martes, 30 de abril de 2013

Entrevista para Vanity Fair: ‘Estoy aprendiendo a cuidarme, a quererme’ ♦ Interview pour Vanity Fair: 'J'apprend à prendre soin de moi, à m'aimer'

La actriz revelación del año por ‘Blancanieves’ estrena este jueves ‘La llamada’, una obra de teatro muy pequeñita pero a la vez muy grande en la que actúa, canta, baila y quizás, quién sabe, recibe la llamada de Dios.

Macarena García en el local de ensayo con los autores de ‘La llamada’: Javier Ambrossi y Javier Calvo. Foto: CC

Cuenta Macarena García, flamante Goya a la Mejor Actriz Revelación por ‘Blancanieves’, que ella no quería ser actriz. Que no se lo había planteado y que lo que a ella le gustaba era cantar y bailar. O escuchar a los demás. Por eso estudió primero de Psicología. A diferencia de algunas actrices de su edad, que lo que más les gusta es escucharse a sí mismas, ella había soñado más con la idea de comprender a la gente y ayudarla a entender este extraño mundo que con ser actriz famosa. Como Penélope Cruz. Penélope le encanta (“sí, la admiro mucho”) y entonces ya le gustaba, claro que le gustaba. Pero… “Yo no quería ser actriz, no era mi sueño. Lo he ido descubriendo poco a poco, primero en High School, luego me surgió una cosa de la tele, una cosa llevó a la otra y… ahora sí, ahora sé que me encanta, me apasiona….


… Y quiero seguir aprendiendo, seguir creciendo. Porque, evidentemente, yo no puedo hacerlo como Penélope, ni como Maribel, ni como… yo no puedo hacerlo como si llevara en esto muchos años. Estoy aprendiendo y sé que me queda mucho por aprender, muchos cursos por hacer, muchas clases que recibir, muchos proyectos en los que implicarme… Ahora voy a hacer uno con Fernando Piernas, que también enseñó a mi hermano. La verdad es que todos los cursos que hago es porque ya los ha hecho mi hermano y me los recomienda, ja, ja”, me contaba el otro día, alegre y vivaracha, esta actriz con duende, mientras se tomaba una plato de albóndigas en un barecillo de la zona del Paseo de Extremadura.


Muy al fondo de esa calle en la que estábamos, Grandeza Española, al lado de donde se encontraba el local de ensayos y en donde Macarena devoraba albóndigas y patatas bravas y decía “qué hambre tengo”, se veía el Palacio Real de Madrid, la vapuleada Almudena, y la estampa podía resultar cómica: porque glamour, lo que se dice el glamour de la alfombra roja de los Goya o de los estrenos o del Festival de San Sebastián (todo ello lugares en los que hemos visto a Macarena), no había mucho. Y, sin embargo, ella estaba feliz, como si ese plato de albóndigas fuera el más rico del mundo, como si para serlo sólo necesitara buena compañía y buena comida en un barrio castizo de Madrid, un barrio como otro cualquiera, con trabajadores, y un bar como otro cualquiera, Atienza Comidas.


Macarena García, minutos más tarde, en el local de ensayo. Foto: CC

Y entonces el dueño del bar, un tipo que nunca pensó que su negocio fuera a salir en “el Vanity Fair”, le traía un plato de patatas bravas tan grande como para alimentar a una familia entera y le decía: “Niña come. Y tú, niño, come también”. Pero al niño, que está tan delgadillo como la niña, no hacía falta que nadie le dijera que comiera. El niño, que zampaba como ella, es su hermano mayor y se llama Javier Ambrossi. Javier es actor y ha hecho televisión, películas, programas musicales, y en todo este tiempo, todos estos años, no ha dejado de escribir. Ahora estrena ‘La llamada’, una comedia musical sobre el paso de la adolescencia a la madurez, sobre Dios, sobre la amistad, sobre el derecho a cambiar, un texto que ha escrito con Javier Calvo, también director de la obra. “Bernarda, veo a Dios”, “¿Tú?”, “Sí”, “Dame un abrazo, anda”.



“La obra la hemos autoproducido nosotros. Si yo, que tengo cuatro duros y que trabajo los fines de semana de camarero y los jueves presento un karaoke para poder pagar el alquiler, comer y vivir, puedo hacer obras de teatro, otros pueden también. Se puede. Hay que convencer a mucha gente, escribir algo muy bonito, luchar por el proyecto. Pero se puede”, explicaba Javier [Ambrossi], sin saber que estaba contando algo decisivo, esperanzador. Javier, ya lo hemos dicho, es su hermano mayor, pero conviene aclarar que también es el mejor amigo de Macarena, su paño de lágrimas, su fiel consejero y su apreciado confidente, su coach y, ahora, su director.

Por eso Macarena no le dijo que no cuando le propuso protagonizar su nueva obra de teatro. “Pero no porque sea mi hermano, de verdad. Las anteriores obras que hicieron él y Javier Calvo me encantaron, y este proyecto me encanta. Además, ¿qué mejor que hacer teatro con mi hermano, con el que tan a gusto me siento? Ahora mismo estamos con los ensayos. En los ensayos, las actrices solemos pasar mucha inseguridad, porque no conoces al director, porque tienes miedo de hacerlo mal y que se arrepienta, de que no le guste lo que estás haciendo… Con mi hermano no me pasa nada de eso. El otro día, cuando me dieron una coreografía imposible que he de aprenderme en unos cuantos días, por poco no me dio un ataque, pero luego se me pasó. Él ha sido una persona que se ha comido siempre todas mis inseguridades, mis miedos. Y como en él confío plenamente pues ahora no estoy insegura. Tengo dudas, por supuesto, pero no estoy sufriéndolo. Estoy disfrutando muchísimo. Y esto de disfrutar con lo que haces también me lo han enseñado grandes actrices con las que he tenido la suerte de trabajar. Belén López, por ejemplo, que hacía de mi madre en ‘Luna, el misterio de Calenda’, me decía: ‘No seas tu enemiga, Macarena, tienes que ser tu mejor amiga’, cada vez que yo me angustiaba por algo. O Maribel Verdú, que llegaba al rodaje siempre alegre, a jugar, a pasárselo bien… Me he dado cuenta que todas las actrices que admiro hacen eso. Y ahora yo estoy aprendiendo a cuidarme. Estoy aprendiendo a quererme”, explicaba Macarena.

“Eso me encanta de mi hermana. Siempre está contenta, siempre dispuesta a trabajar, nunca está de malas ni pone mala cara, no se excusa, no es perezosa. Ella es así en la vida y en el trabajo. Yo también soy alegre, pero también un poco más raro, tengo la parte más oscura, un conflicto interno —dijo entonces su hermano—. Pero ahora estoy completamente enamorado de este proyecto musical. Creo que va a ser una obra maravillosa. Antes hablabais de sueños y… ¿sabes? Creo que ese sería mi sueño ahora mismo: que ‘La llamada’ gustara mucho a la gente y que del Lara pasara a otro teatro, y a otro, y que un día la viéramos el cartel en grande en la Gran Vía, en el mismo teatro que está el Rey León. Sería muy bonito, ¿verdad?”

Desde luego que sería bonito ver el cartel con Macarena en gigante en una Gran Vía en la que cada vez hay menos cines y en la que el Palacio de la Música peligra, una Gran Vía cada vez más tristemente llena de carteles publicitarios. Pero, de momento, nos quedamos con este estreno pequeño, pero a la vez muy grande, porque demuestra que, mientras haya talento y haya esfuerzo, seguirán saliendo proyectos adelante. Que la crisis y el injusto aumento de IVA del Gobierno no acabarán con la cultura mientras haya dos jóvenes creadores con poco dinero pero con una idea, un texto y muchas ganas de llevarlo a cabo. Los dos jóvenes, Javier Calvo (que llegó al bar un poco más tarde, pero llegó, y por supuesto probó las albóndigas y las patatas bravas) y Javier Ambrossi, ya tuvieron éxito con su primera obra, ‘Windsor, una historia de amor en llamas’, que superó expectativas representándose primero en la sala Microteatro por Dinero durante dos meses y, luego, viajando hasta San Petersburgo. La segunda obra, ‘Miss Fogones Universal’, estuvo bendecida por Boris Izaguirre, y esta, la tercera, directamente por Dios. “Ja, ja, sí, verás. Yo estudié en un colegio del Opus, y mi hermana también. Yo estoy traumatizado por ello, ja, ja –decía, Javier, echándose a reír–. El caso es que yo tengo la religión metida a fuego en la cabeza. Y una vez mi hermana me contó una historia muy impactante que a su vez había vivido una persona que ella conocía. No, no te la puedo contar, lo siento. Pero créeme: era muy impactante, de alguien que recibió la llamada de Dios a algún nivel… Eso me dio que pensar. Me pregunté: ‘¿Cómo debe de ser que te pase algo así y cómo de insignificante tiene que ser todo lo demás para ti una vez que vives eso?' A su vez, Javi [Calvo] quería contar una historia de un campamento de chicas de verano, un campamento cristiano…”

“Y entonces pensamos –comenzó a explicar Javi Calvo, que ya había llegado, muy tardón él, al bar Atienza Comidas— en unir las dos cosas. ¿Que cuando empecé a escribir? No sé… yo siempre he escrito cosas. Siempre. Pero cuando empecé a actuar y vino todo lo de ‘Física & Química’ y todo eso, lo olvidé un poco, lo dejé un poco de lado. Pero luego llegó lo de ‘Microteatro por Dinero’ y lo vi accesible. Vi que hacer obras de teatro era posible. Y Javi y yo dijimos, vamos a escribir. Y empecé a recordar lo mucho que me gustaba”.

Y así, escribiendo, estos dos jóvenes actores que saben lo que es salir por la tele y que les vean más de cuatro millones de espectadores (Calvo, ya lo hemos escrito, es popular por ‘Física & Química’ y Ambrossi ha salido en series como ‘Sin tetas no hay paraíso’), llegan ahora al off del Lara, con la ilusión intacta de los que hacen las cosas en las que creen. Pero, ¿lo próximo, Macarena, qué será?, ¿llegan muy lejos tus ambiciones? “No lo sé. He rodado una película, ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís, en la que hago de bakala… Pero sobre si soy ambiciosa… no sé qué responderte. Soy soñadora. Y sé que lo mejor de todo lo que me ha pasado ha sido el cariño de la gente, de mis amigos, de mi familia, de mi chico, de la gente de la profesión… Ahora sé que me apasiona ser actriz. Que quiero ser una buena actriz. Pero no sé qué pasará con mi vida dentro de unos años. Quiero decir que igual sigo siendo actriz que igual de repente me da por irme a otro país y ser profesora de baile, qué sé yo. ¿Cómo saber lo que nos va a pasar o lo que vamos a hacer?”


Actrices (y actor) de la obra: Llum Barrera, Macarena García, Richard Collins, Belén Cuesta y Andrea Ros. 
Se podrá ver, de momento, los días 2, 8, 22 y 29 de mayo a las 22h en el off del Teatro Lara. 
Fotos de ‘La llamada’ @ Valero Rioja y Carlos de la Reina.


L’actrice révélation de l’année pour ‘Blancanieves’ donne la première ce jeudi de ‘La Llamada’, une pièce de théâtre vraiment très petite mais à la fois très grande dans laquelle elle joue, chante, danse, et peut être, qui sait, reçoit l’appel de Dieu.

Raconte Macarena Garcia, récent Goya de la Meilleure Actrice Révélation pour ‘Blancanieves’ qu’elle ne voulait pas être actrice. Qu’elle ne l’avait pas envisagé et qu’elle ce qu’elle aimerait c’était chanter et danser. Ou écouter les autres. Pour cela, elle a étudié la Psychologie. A la différence de certaines actrices de son âge, qui se qu’elles aiment le plus c’est s’écouter elles-mêmes, elle avait plus rêver dans l’idée de comprendre les gens et les aider à entendre ce monde étrange que d’être une actrice célèbre. Comme Pelélope Cruz. Elle adore Penélope (“oui je l’admire énormément”) et alors maintenant elle aimait, bien sîr qu’elle aimait. Mais… “Moi je ne voulait pas être actrice, ce n’était pas mon rêve. Je l’ai découvert peu à peu, tout d’abord dans High Shcool Musical, puis m’est venu une chose à la télé, une chose en amenant une autre et…maintenant oui, maintenant je sais que j’adore ça, ça me passionne…

…Et je veux continuer d’apprendre, continuer de grandir. Car évidemment, je ne peux pas faire comme Penélope, ni comme Maribel, ni comme…je ne peux pas faire comme si j’étais dans celui depuis plusieurs années. Je suis en train d’apprendre et je sais qu’il me reste beaucoup à apprendre, beaucoup de cours à suivre, beaucoup de cours à recevoir, beaucoup de projets dans lesquels m’impliquer…Maintenant, je vais en suivre un avec Fernando Piernas, qui a aussi enseigner à mon frère. Le fait est que tous les cours que je fais c’est parce que mon frère les as déjà fait et il me les recommande, haha’ me racontait-elle l’autre jour, joyeuse et pétillante, cette actrice avec classe, pendant qu’elle prenait une assiette de boulettes de viande dans un bar de la zone du Paseo de Extremadura.

Au fond de cette rue où nous étions, Grandeza Española, à côté d’où se trouvait le local des répétitions et où Macarena dévorait des boulettes de viande avec des pommes de terre frites à la sauce tomate épicée et disait 'qu’est ce que j’ai faim' on voyait le Palais Royal de Madrid, la cathédrale de l'Almudena, l’image pouvait résulter comique, car glamour, qui se dit du tapis rouge des Goya ou des premières ou du Festival de San Sebastián (tous des lieux dans lesquels on a vu Macarena) il n’y avait pas beaucoup. Et cependant, elle, était heureuse, comment si cette assiette de boulettes de viande était le plus riche du monde, comme si pour l’être elle nécessitait seulement bonne compagnie et bon repas dans un quartier pur de Madrid, un quartier comme n’importe quel autre, avec travailleurs, et un bar comme n’importe quel autre, Atienza Comidas.

Et alors le gérant du bar, un type qui n’aurait jamais pensé que son affaire alors sortir dans ‘le Vanity Fair’, lui apporte un plateau de pommes de terre frites à la sauce tomate épicée si grand qu’il pourrait alimenter une famille entière et lui a dit 'Mange petite. Et toi, petit, mange aussi'. Mais le petit, qui est aussi mince que la petite, n’avait pas besoin que quelqu’un lui dise de manger. Le petit, qui engouffre comme elle, c’est son grand frère et il s’appelle Javier Ambrossi. Javier est acteur et a fait de la télévision, des films, programmes musicaux, et durant tout ce temps, toutes ces années, il n’a pas arrêter d’écrire. Maintenant, il lance ‘La llamada’, une comédie musicale sur le passage de l’adolescence à la maturité, sur Dieu, sur l’amitié, sur le droit de changer, un texte qu’il a écrit avec Javier Calvo, lui aussi directeur de la pièce. “Bernarda, je vois Dieu”, “Toi?”, “Oui”, “Prend moi dans tes bras, allez”

“La pièce nous l’avons autoproduite nous. Si moi, qui ai quatre sous et qui travaille en tant que serveurs les week-ends et présente un karaoké le jeudi pour pouvoir payer le loyer, ma,ger et vivre, je peux faire des pièces de théâtre, d’autres peuvent le faire aussi. C’est possible. Il faut convaincre beaucoup de gens, écrire quelque chose de très beau, se battre pour le projet. Mais c’est possible.” explique Javier [Ambrossi], sans savoir qu’il est en train de raconter quelque chose de décisif, qui redonne de l’espoir. Javier, nous l’avons déjà dit, est son grand frère, mais il convient d’éclaircir qu’il est aussi le meilleur ami de Macarena, son réconfort, son fidèle conseillé, son confident apprécié, son coach, et maintenant, son directeur.

Pour cela Macarena n’a pas dit non quand il lui a proposé le premier rôle de sa nouvelle pièce de théâtre. “Mais pas parce qu’il est mon frère, vraiment. J’ai adoré les pièces précédentes que lui et Javier Calvo ont fait, et j’adore ce projet. De plus, quoi de meilleur que de faire du théâtre avec mon frère, avec lequel je me sens si à l’aise ? En ce moment, nous sommes en répétitions. Durant les répétitions, les actrices nous avons l’habitude de passer par beaucoup de manque de confiance, car tu ne connais pas le directeur, car tu as peur de le faire mal et qu’il regrette, qu’il n’aime pas ce que tu es en train de faire…Avec mon frère, il ne se passe rien de cela. L’autre jour, quand ils m’ont donné une chorégraphie impossible que je dois apprendre en quelques jours, j’ai failli avoir une attaque, mais après ça m’est passé. Il a toujours été là pour m’enlever toutes mes insécurités, mes peurs. Et comme j’ai pleinement confiance en lui eh bien, maintenant je ne suis pas anxieuse. J’ai des doutes, naturellement, mais je n’en souffre pas. J’en profite énormément. Et cela de profiter avec ce que tu fais, me l’ont aussi appris de grandes actrices avec lesquelles j’ai eu la chance de travailler, Belén López, par exemple, qui jouait ma mère dans ‘Luna, el misterio de Calenda’, me disait ‘Ne soit pas ton ennemie, Macarena, tu dois être ta meilleure amie’ chaque fois que quelque chose m’angoissait. Ou Maribel Verdú, qui arrivait sur le tournage toujours joyeuse, à jouer, à prendre plaisir… Je me suis rendu compte que toutes les actrices que j’admire font cela. Et maintenant, J’apprend à prendre soin de moi. J’apprend à m’aimer”, explique Macarena.

'J’adore cela chez ma sœur. Elle est toujours contente, elle est toujours prête à travailler, elle n’est jamais mauvaise ni je fais la moue, jamais ne s’excuse, n’est pas paresseuse. Elle est comme ça dans la vie et dans le travail. Moi aussi je suis joyeux, mais aussi un peu bizarre, j’ai la partie la plus sombre, un conflit interne — dit alors son frère —. Mais maintenant je suis complètement amoureux de ce projet musical. Je crois que ça va être un pièce merveilleuse. Plus tôt, vous parliez de rêves et..tu sais ? Je crois que cela serait mon rêve en ce moment : que ‘La llamada’ plaira beaucoup aux gens et que du Lara elle passe à d’autres théâtre, et à d’autre, et qu’un joue on voit l’affiche en grand sur la Gran Vía, dans le même théâtre qu’est le Roi Lion. Ce serait très beau, pas vrai ?'

Evidemment que ce serait joli de voir l’affiche avec Macarena en grand sur una Gran Vía dans laquelle il y a chaque fois plus de cinémas et dans laquelle le Palacio de la Música est en danger, une Gran Vía chaque fois plus tristement remplie d’affiches publicitaires. Mais, pour le moment, nous restons avec ce petit lancement, mais à la fois très grand, car il montre que, bien qu’il y ait du talent et qu’il y ait de l’effort, des projets continueront de voir le jour. Que la crise et l’augmentation injuste de l’IVA du gouvernement n’en finira pas avec la culture tandis qu’il y a deux jeunes créateurs avec peu d’argent mais avec un idée, un texte et beaucoup d’envie de l’emmener au bout. Les deux jeunes, Javier Calvo (qui est arrivé au bar un peu plus tard, mais est arrivé, et bien sur il a testé les boulettes de viande et les pommes de terre frites à la sauce tomate épicée) et Javier Ambrossi, ont déjà eu le succès avec leur première pièce ‘Windsor, una historia de amor en llamas’, qui a surpassé les attentes en se représentant tout d’abord dans salle Microteatro por Dinero durant deux mois, et ensuite, en voyageant jusqu’à Saint-Petersbourg. La deuxième pièce ‘Miss Fogones Universal’, a été bénie par Boris Izaguirre, et celle-ci la troisième, directement par Dieu. “Ha, ha, oui, tu verras. Moi j’ai étudié dans un collège de l’Opus et ma sœur aussi. Moi je suis traumatisé par cela, ha, ha –disait, Javier, se mettant à rire. Le fait est que j’ai la religion mise à feu dans la tête. Et une fois ma sœur m’a raconté une histoire très frappante qu’à son tour avait vécu une personne qu’elle connaissait. Non, je ne peux pas de la raconter, je suis désolé. Mais crois-moi : c’était très frappant, de quelqu’un qui a reçu l’appel de Dieu, à un certain niveau…Cela m’a donné à réfléchir. Je me suis demandé : Comment ça peut être que quelque chose comme cela t’arrive et comment tout le reste doit être insignifiant une fois que tu vis cela ? A son tour, Javi [Calvo] voulait raconter une histoire de camps de fille en été, un camp chrétien… ”

"Et alors nous avons pensé – à commencé à expliquer Javi Calvo, qui était arrivé en retard au bar Atienza Comidas— à unir les deux choses. Quand as-tu commencé à écrire ? Je ne sais pas…moi j’ai toujours écris des choses. Toujours. Mais quand j’ai commencé à jouer et est arrivé ‘Physique ou Chimie’ et tout cela, je l’ai un peu oublié, je l’ai un peu laissé de côté. Mais ensuite, est arrivé ‘Microteatro por Dinero’ et je l’ai vu accessible. J’ai vu que faire des pièces de théâtre était possible. Et Javi et moi nous somme dit, qu’on allait écrire. Et j’ai commencé à me souvenir que ça me plaisait énormément".

Et ainsi, écrivant, ces deux jeunes acteurs qui savent ce que c’est de passer par la télé, et que les voient plus de quatre millions de spectateurs (Calvo, nous l’avons déjà écrit, est populaire pour ‘Physique ou Chimie’ et Ambrossi a été dans des séries comme ‘Sin tetas no hay paraíso’), arrivent maintenant au off du Lara, avec l’espoir intacte de ceux qui font les choses en lesquels ils croient. Mais, la suite, Macarena, ce sera quoi ? Tes ambitions arrivent-elles très loin ? “Je ne sais pas. J’ai tourné un film, ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchís, dans lequel je joue une ‘bakala’ Mais concernant le fait que je sois ou pas ambitieuse…je ne sais pas quoi te répondre. Je suis rêveuse. Et je sais que le meilleur de tout ce qui m’est arrivé, c’est l’affection des gens, de mes amis, de ma famille, de mon chéri, des gens de la profession…Maintenant je sais qu’être actrice me passionne. Que je veux être une bonne actrice. Mais je ne sais pas ce qu’il se passera dans ma vie dans quelques années. Je veux dire que même si je continue d’être actrice, que peut être soudain, j’ai envie de partir dans un autre pays et être professeur de danse, qu’est ce que j’en sais. Comment savoir ce qu’il va nous arrivé et ce que l’on va faire ? ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario