jueves, 25 de octubre de 2012

Macarena García portada Octubre de la revista Charlene : “La crisis también ha llegado a la televisión”

Participó en series de televisión como La Punta Escarlata, El Pacto y Hospital Central, y en los musicales High School Musical  y En nombre de la Infanta Carlota. Posteriormente, Macarena García dio vida a Gema, una de las alumnas de la exitosa serie El Internado. A pesar de su juventud, la actriz madrileña posee una clara visión de la realidad, lo cual le permite trabajar en un mundo de ficción, pero sin despegar los pies de la tierra.

“Comencé en el mundo de la interpretación prácticamente por casualidad”

A los trece años, animada por una profesora del colegio, hice mi primer musical: En nombre de la infanta Carlota. Aunque fue algo que surgió un poco por casualidad, lo hice encantada, puesto que cantar y bailar siempre me había gustado. No obstante,  cuando finalizamos dicho musical, retomé mi vida normal, volcándome sobre todo en mis estudios. Empecé a estudiar Psicología y, aunque ya me entró el gusanillo de la actuación, no me lo planteaba seriamente. Por su parte, mi hermano (que también es actor) me solía avisar de algunos cástings que se iban convocando, pero nunca me atrevía a acudir a uno. Me daba tanta vergüenza… Un día vi la película High School Musical  y, cuando mi hermano me dijo que en breve habría un cásting para el musical, decidí por fin presentarme y… ¡resulté seleccionada! Después de eso,  todo ha sido relativamente fácil. La verdad es que tuve muchísima suerte, pues hasta entonces no había estudiado interpretación, pero en cuanto terminé High School Musical  comprendí que este trabajo era lo que realmente me gustaba. Por eso decidí “ponerme las pilas”, de modo que comencé a asistir a clases de interpretación, canto y baile. La preparación como actriz es un proceso lento y nada fácil, pero es maravilloso ver cómo poco a poco mejoras y, a medida que vas aprendiendo, disfrutas más con ello.

“Mi experiencia en El Internado”

En la serie El Internado aparece el personaje de Gema, al que yo encarno. Gema es una chica del colegio que se infecta con el virus que está pasando al internado. ¿Qué tenemos en común Gema y yo? Pues que ambas somos adolescentes y tenemos una vida completamente normal (Gema hasta cierto punto). La participación en esta serie ha supuesto para mí toda una experiencia. Afortunadamente, he disfrutado de una gran acogida por parte de los compañeros más antiguos de la serie y hay mucha conexión entre nosotros, lo cual es normal, teniendo en cuenta la cantidad de horas que pasamos juntos durante el rodaje. Por ello, me ha sido inevitable coger confianza y sentirme muy cómoda con ellos. Hasta el momento, he tenido la suerte de coincidir con compañeros muy competentes.
Se dice que en el mundo de la interpretación la competencia y la envidia son ingredientes habituales. Yo opino que algo de cierto hay en ello y, en parte es comprensible, puesto que hemos de pensar que hay muchos actores que se disputan un mismo papel. Sin embargo, yo no he tenido ninguna mala experiencia en este aspecto.

“La crisis que vivimos también ha afectado al plano artístico”

Está claro que la crisis ha afectado a todos los sectores, y el mundo de la televisión también se ha resentido. Sobre todo porque hay menos proyectos, y menos dinero para invertir y financiar los proyectos que van surgiendo. Por el contrario, el número de personas que se dedican a la actuación va aumentando progresivamente, lo cual nos lleva a situaciones bastante complicadas. Hay muchos actores y, en ocasiones, también en esta profesión falta trabajo. Yo, personalmente, conozco a una gran cantidad de buenos actores a los que admiro muchísimo, pero que a pesar de ello no tienen trabajo, y no puedo evitar preguntarme: ¿Cómo es posible esta situación? De todos modos, creo sinceramente que pronto llegarán momentos mejores. O por lo menos, así lo deseo. Me gusta pensar que estamos viviendo una etapa de recesión que en algún momento llegará a su fin, y, a partir de ahí, comenzaremos a recuperarnos. A aquellas personas que buscan empleo sin éxito les diría que no se desesperen y que no se tomen esta circunstancia como algo personal, pues esta situación se está produciendo a nivel global. No tiene que ver con que seamos aptos o no para desempeñar algún tipo de trabajo, sino con la carencia de ofertas laborales. Confío también en que el Gobierno, por su parte, aúne sus fuerzas. Que la lucha de partidos se suavice a favor de un objetivo común, consistente en tomar decisiones satisfactorias y en cambiar las estrategias que no están funcionando por otras que sí lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario